ichi chin

¿Qué es Qi Gong?


Qi puede traducirse como energía o respiración si bien no tiene una palabra que lo defina exactamente
Gong puede traducirse como trabajo o entrenamiento.
Entonces Qi Gong también conocido como Chi Kung puede interpretarse como entrenamiento energético, entrenamiento respiratorio, trabajo energético o trabajo respiratorio; pero por más intentos de interpretación que hagamos nunca encontraremos una traducción que lo defina totalmente.
El Qi Gong es un método de ejercitación de origen chino que se basa en movimientos y/o posiciones estáticas que se acompañan con técnicas respiratorias manteniendo durante la ejecución un profundo estado de meditación. El fin del Qi Gong es incrementar la energía vital y poder distribuirla armónicamente por todo el organismo
En resumen el Qi Gong es:
• Entrenamiento respiratorio
• Postura y equilibrio
• Coordinación
• Ejercicios de fuerza
• Ejercicios de flexibilidad
• Relajación profunda
• Meditación
• Manejo de la energía vital
¿Que es la energía vital?
La energía vital es una manifestación que no puede ser medida ni evaluada por la física tradicional pero que anima a todas las cosas y da vida a todos los seres, esta presente en todo el universo y en todo lo existente, puede estar concentrada o dispersa, pero siempre esta presente.
En todas las culturas, especialmente en las orientales, aparecen referencias a esta energía, para los japoneses es Ki, para los chinos es Chi, para los hindúes Prana, para los cristianos Espíritu Santo y para los investigadores occidentales Bioenergía. No importa como la llamemos, siempre estamos hablando de lo mismo.
Cada vez hay mas estudios que demuestran la existencia de la energía vital, a través de mediciones del campo electromagnético o bien de resultados clínicos, la física, la medicina y la psicología son las ciencias que mas se han interesado en este campo.
La respiración y la energía vital
Desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerte la respiración nos acompaña minuto a minuto siendo entre las necesidades básicas la que ocupa el primer lugar, ya que no podemos prescindir de ella por mas de un breve lapso de tiempo. En condiciones extremas podemos pasar semanas sin comer, días sin beber, pero solo unos pocos minutos sin respiración y la vida ya no nos es posible.
La respiración es una de las fuentes de aporte energético mas importante para nuestro organismo, tenemos que tener en cuenta que cuando el aire que respiramos esta en mejores condiciones (cuando tiene mayor cantidad de iones negativos) mayor es la energía que nos aporta, es por eso que se recomienda realizar las practicas de Qi Gong en espacios abiertos en lo posible rodeados por la naturaleza, como es el caso de las montañas o la orilla del mar.
Relación del eje con la energía vital
El cerebro genera un importante campo eléctrico que se transmite a todo el organismo a través de la medula espinal desde la cual lo controla, por otro lado el corazón genera un campo eléctrico superior al del cerebro y lo transmite al organismo a través de vasos y tejidos conectivos. La carga eléctrica de estos órganos genera sobre la columna vertebral una especie de bobinado de tejidos que hace que esta se convierta en un gran electroimán que generara un campo magnético que emitirá nuestro cuerpo que a su vez estará en intima relación con el centro de gravedad anatómico (aproximadamente cuatro dedos por debajo del ombligo y cuatro dedos hacia adentro) zona de influencia de las glándula suprarrenales
Podemos entonces distinguir tras centros en nuestro organismo:
Superior: que anatómicamente se relaciona con el cerebro y la glándula a
hipófisis. Representa la conciencia y la espiritualidad
Medio: que anatómicamente se relaciona con el corazón y el timo. Representa las emociones y la energía.
Inferior: que anatómicamente corresponde al centro de gravedad del cuerpo y a las glándulas suprarrenales. Representa la fortaleza física y la esencia.
La alineación de estos centros a través de la correcta postura y equilibrio nos permite incrementar esta energía electromagnética en nuestro organismo.
Ejercicio y energía vital
Todo movimiento de nuestro cuerpo genera indefectiblemente también movimiento de la energía vital que lo compone, esto genera una redistribución de la misma permitiendo equilibrarla siempre y cuando los ejercicios hallan sido seleccionados correctamente, de lo contrario esto puede desequilibrar mas aun la distribución energética del organismo.
Tanto sea la fuerza, la resistencia , la velocidad, la flexibilidad o la coordinación tienen que estar perfectamente indicadas y realizadas en forma correcta con la dosificación adecuada para esperar óptimos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario